Bolivia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2017
Se dio lectura al fallo de los jurados de los Premios Nacionales de Novela, Juvenil e Infantil

La Paz, Bolivia

/ 13 noviembre 2017

En el V Premio Nacional de Literatura Infantil resultó ganadora Carolina Maldonado, con la obra Ismael y la ciudad de los dragones, firmada bajo el seudónimo Eltanin. El premio para la ganadora será de Bs 20.000 y la publicación de la obra se realizará bajo el sello Loqueleo, de la editorial Santillana.

La miembro del jurado del premio, Cristina Wayar, señaló que dicha obra mereció el galardón por ser “una obra altamente estimulante para niños lectores entre 9 y 10 años de edad, que posee varias cualidades, entre ellas, un protagonista bien definido con el cual el lector puede identificarse y vivir varias aventuras”.

Por otro lado, el jurado calificador del IV Premio Nacional de Literatura Juvenil decidió otorgar por unanimidad el premio a la obra Las dudas de Matías, de Marcelo Iván Meneses, presentada con el seudónimo Cucaracho. El premio para el ganador será de Bs 20.000 y la publicación de la obra la realizará editorial Santillana, también bajo el sello Loqueleo.

Cristina Wayar explicó que se eligió esta como la obra ganadora “principalmente por la pertinencia y la actualidad de la temática para los adolescentes. Combina y articula en distintos niveles tres diferentes temáticas: el bullying o acoso escolar, mitos urbanos y el uso de las nuevas tecnologías. Una de sus virtudes es el manejo del lenguaje. El ritmo es ágil y los diálogos plenamente verosímiles”.

El jurado calificador de los Premios Nacional de Literatura Juvenil e Infantil estuvo integrado por Madre Christine Grüber, Cristina Wayar y Carolina Loureiro.

La testera contó con la presencia de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani; el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte; el Embajador de España, Enrique Ojeda; la Gerente Nacional de Santillana Ediciones SA, Carola Ossio; el representante de Editorial 3600, Marcel Ramírez; y otros auspiciadores como Repsol E&P Bolivia, ENTEL y miembros de los jurados calificadores de los tres Premios.

Marcelo Iván Martínez Meneses, nace en La Paz, es educador, escritor, guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos Minotauro de Umajalanta y Lápida curiosa. Es, además, coguionista del cortometraje Un hombre a la justicia, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en la categoría guion cinematográfico. El 2015, se hace acreedor al Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtiene el Premio Nacional de Novela Juvenil con Offine. Rastros de ausencia.

Carolina Maldonado nace el 18 de abril de 1981 en Cochabamba, Bolivia. Es bachiller del Instituto Eduardo Laredo, donde empieza su interés y gusto por la escritura y otras artes. Obtiene la Licenciatura en Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) en el año 2008. En 2011, su primera obra infantil Las aventuras de Pedro y Chana. Una mágica aventura por la selva gana el XIII Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra. El 2013, su cuento Hija del Illimani obtiene el Primer Lugar en su Categoría en el I Concurso Municipal de Literatura Infantil Historias chiquitas y ch’ukutas: Yolanda Bedregal 2013 (La Paz). El 2014 gana el Primer Lugar con su libro Ni molinos, Ni gigantes, en el Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2014.

En el Premio Nacional de Novela, resultó ganadora Camila Urioste con la obra Soudtrack.

x