Bolivia
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Presentación de las novelas ganadoras del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018
El lunes 25 de febrero, en la Casa del Artista, fueron presentadas las obras ganadoras, editadas y publicadas bajo el sello Loqueleo.

La Paz

/ 26 de febrero 2019

 Nuestra compañera Carolina Loureiro compartió unas palabras a nombre de Santillana: “Desde Santillana agradecemos profundamente este espacio que nos brinda el Ministerio de Culturas y Turismo, para el lanzamiento de los Premios Nacionales 2018, de Literatura Infantil y de Literatura Juvenil.Premios que, hoy, son parte de la celebración de los 25 años de vida de Santillana en Bolivia, y que nos recuerdan que estamos aquí para generar espacios de encuentro, para dialogar, observar realidades distintas, cuestionarnos nuestro mundo interior y el mundo que nos rodea, para construir identidades, formarnos y crecer.Sin duda, la obra de César Herrera, La cruz de Jaén, y la novela de Rudy Terceros, Aventuras en un pueblo perdido, abren nuevos caminos en esta línea de encuentros y de diálogos… a veces de encuentros directos con los autores, cuando estos pueden visitar a los niños, niñas y jóvenes; pero muchas otras veces, de diálogos incesantes y desconocidos con los personajes, con las situaciones, y con los entornos sociales y naturales en los que estas obras se desarrollan.

Allí están nuestros lectores, descubriendo mundos, percepciones distintas, luchas incansables, búsquedas infinitas... Como la búsqueda de la justicia, en La cruz de Jaén, ambientada en las calles paceñas del siglo XIX y entrelazada, por supuesto, con los anhelos humanos de toda la historia y con los de nuestro tiempo presente…. O como la lucha de Amanda, la niña que quiere alcanzar un deseo y que termina encontrando las raíces de su propia identidad, mientras acompaña a la abuela Chepa en los recorridos por su pueblo natal.

Muchas voces se escuchan en estas obras. Muchas, muchísimas otras voces, han escuchado los pequeños y grandes lectores que a lo largo de todos estos años han tenido la posibilidad de tener buenos libros de literatura en sus manos para viajar con ellos a mundos nuevos, dialogar con personajes increíbles, y descubrir realidades que no solo están en los espacios lejanos que evocan los libros, sino sobre todo que se alojan en el interior de cada uno.

Hoy, celebramos estas nuevas obras premiadas desde el Ministerio de Culturas y Turismo, y publicadas por el sello Loqueleo, como parte de los festejos de los 25 años de Santillana. Hoy celebramos un largo camino recorrido en el campo de la Educación y de la Literatura, porque creemos que los libros abren ventanas por las que circulan aires nuevos y, sobre todo, porque creemos que somos lo que leemos. 

Muchas gracias.”

x